GRUPO JUVENIL KOLPING CHICOS ALEGRES

 

Odoo CMS - una imagen grande

Reseña Histórica

Era una tarde del mes de septiembre de 1994, cuando en aquella época el adolescente Ciro Párraga, encontrándose con tres de sus primas Mayra Sánchez, Margarita Espín y Marina Ponce, en un dialogo en donde hablaron de sus sueños y aspiraciones para cuando sean mayores de edad y profesionales; pero también se presentaba esa necesidad de querer hacer algo en ese momento que les permitiera ayudar y servir  a su gente como también el tener espacios para ellos sean estos de entretenimiento y aprendizajes, fue así como a Ciro Párraga se le ocurrio la idea de formar un grupo juvenil, al siguiente dia hablaron de lo mismo y dijeron que invitarían a varios vecinos para darle nombre a esta iniciativa. Fue así como  se reunieron en la noche del 21 de septiembre de 1994 para formar un grupo juvenil a nombres "Chicos de Vida Alegres" con 15 días y teniendo la primera directiva conformada. 

Empezaron a planificar actividades como la siembra de árboles y entrega de canastas a los adultos mayores y a personas con discapacidad, para cristalizar estas actividades desarrollaron actividades como rifas, ventas de hamburguesas y otras.

En cada una de las acciones para recaudar fondos tuvieron el éxito esperado, lo que les permitió realizar lo planificado, esta  organización iba creciendo llegando a tener 25 integrantes en menos de tres meses, llego la época de navidad y fue en esos días que entregaron las canastas de víveres generando un gran impacto dentro de la comunidad, ganándose la aceptación de la gente.

Pasaban los meses, años y el grupo se iba consolidando formando y participando de las reuniones comunitarias y en la parroquia religiosa.

En el afán de brindarle un homenaje a los niños en su día, se empezó a realizar actividades como bingos, kermes para la obtención de recursos, los mismo que permitieron realizar en el año 1996 la primera fiesta por el día del niño, actividades que se mantiene hasta la presente efectuando 24 agasajos.

En el año 2000, los integrantes deciden suprimir las palabras de vida quedando con el nombre de "Chicos Alegres" organización que se ganó la confianza y admiración no solo a nivel local sino cantonal, ya que era invitado a eventos de distintas índoles religiosos, culturales, educativos, deportivos y formativos.

En el 2003 el grupo sufre una baja de integrantes, ya que varios jóvenes deciden comprometerse, otro emigrar en busca de mejores días; pero las ganas de seguir y continuar de sus directivos y el resto de integrantes no les permitían claudicar, llegaba la época de vacaciones y debía realizarse las colonias vacacionales; pero no se contaba con la cantidad de socios para la ejecución de esta actividad, fue en ese momento que nace la idea de realizarla conjuntamente con la Familia Kolping Resbalón. A pocos días de finalizar las colonias en una de las tardes de evaluación se propone fusionarse las dos organizaciones quedando de esta manera "Grupo Juvenil Kolping Chicos Alegres", siendo parte importante de esta Obra a nivel Mundial.

Este grupo ha sido gestor de varias obras en la comunidad como el adoquinamiento de la calle que conduce al cementerio y el embellecimiento de la zona céntrica con la construcción de aceras, bordillos y adoquines de colores y la construcción de varios juegos de recreación infantil.

Nuestra organización ha desplegado un sin numero de actividades comunitarias, sociales, productivas y de desarrollo local, que sin duda han contribuido en la comunidad positivamente.

Por nuestro grupo juvenil, han pasado más de 350 jóvenes, dejando grandes huellas.