Todos los Grupos de Autoayuda y sus socios se encuentran representados por la Asociación Kolping Ecuador (AKE) organización de derecho legalmente constituida dentro del país, actualmente al frente de la asociación se encuentran: la señorita Lorena Pazmillo Gordillo, de Chimborazo presidenta, el señor Dionicio Cedeño Cedeño vicepresidente, la señora Mayra Cedeño Veliz tesorera, ambos de Manabí y la señora Diana Mesa, de Quito como secretaria.

Es una organización de carácter social, de autoayuda, de formación y acción humanística cristiana católica, comprometida en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales a través de programas de formación integral.

La integran los socios Kolping de las Familias de adultos y jóvenes.

La AKE forma y capacita para que sus miembros sean mejores personas y colaboren activamente, asumiendo sus responsabilidades en todos los ámbitos de la sociedad.

La AKE tiene esta denominación, por su vinculación permanente y coincidencia de autoconcepción, principios y objetivos con Kolping Internacional de la cuan forma parte.

La participación más inmediata se da a nivel de la comunidad local, es decir en las Familias Kolping de jóvenes y adultos, en las que los socios Kolping organizan de manera participativa junto a sus comunidades, actividades que fomenten una visión de derechos humanos y un trabajo con un sentido de bienestar colectivo, participación efectiva e inclusión.